9.1.10

Quiénes están más locos


ISLAMABAD (AP) - Humam Jalil Abú-Mulal al-Balawi, el médico jordano que mató a siete empleados de la CIA en un atentado suicida en Afganistán dijo en un video divulgado el sábado en forma póstuma que todos los yihadistas deben atacar a blancos estadounidenses para vengar la muerte del líder del Talibán en Pakistán, Baitulá Mehsud. Mulal al-Balawi -- a quien la CIA entrenó como un agente doble contra Al Qaeda-- aparece en el video junto al nuevo líder del Talibán en Pakistán, Hakimulá Mehsud, en un sitio no revelado.

La existencia del video esencialmente confirmó lo dicho por el Talibán paquistaní, que reclamó la responsabilidad de uno de los peores ataques en la historia de la CIA, aunque un líder miliciano dijo a The Associated Press que Al Qaeda y los rebeldes afganos participaron también. En el video de un minuto y medio --difundido por el canal de noticias árabe Al Yazira y el canal paquistaní Aaj--, Al-Balawi aparece vestido con ropas tradicionales afganas. El IntelCenter, una empresa estadounidense que vigila sitios de internet de extremistas, dijo que el video fue divulgado por el Talibán en Pakistán.

Hablando en árabe, explica que el Talibán paquistaní otorgó refugio a los "emigrantes", en referencia a los musulmanes yihadistas. Mehsud, comandante supremo del Talibán en Pakistán, murió en agosto por un ataque con misiles de la CIA. "Nunca olvidaremos la sangre de nuestro emir, Baitulá Mehsud. Siempre exigiremos venganza para él dentro de Estados Unidos y fuera", dijo. "Es una obligación de los emigrantes que recibieron la bienvenida del emir".

Al-Balawi, de 32 años, era al parecer un agente doble --quizás incluso un agente triple-- y tenía vínculos con Al Qaeda, la CIA y los servicios de espionaje jordanos. Fue invitado a ingresar a un complejo de la CIA en la provincia de Khost, en el oriente de Afganistán, luego que prometió dar información sobre Ayman al-Zawahri, el segundo líder más importante de Al Qaeda. En cambio, detonó una carga explosiva durante una reunión el 30 de diciembre, matando a siete personas, incluyendo al director de la base de la CIA.

No hay comentarios.: