10.10.04

Nobel con aroma de mujer

  • Los trabajos de Elfriede y de Wangari 
  • Tres ecologistas mexicanos 
  • Turismo guevarista

ESTE AÑO LAS mujeres se ganaron dos premios Nobel y, con perdón de Marie Curie, los más entrañables: Literatura y Paz. Estocolmo dio el máximo galardón mundial de letras a la austriaca Elfriede Jelinek y Oslo se lo otorgó a la keniana Wangari Maathai. Enhorabuena.

POETA EN SU juventud, novelista y dramaturga en la madurez, Jelinek se siente incómoda en su propio país, especialmente por las poderosas tendencias de derecha que han aparecido en el escenario político austriaco, y ya les advirtió a sus compatriotas que el Nobel es de ella, no de la nación. De una buena semblanza de la escritora, publicada por El Mundo, rescato tres detalles. El primero es que Elfriede anunció que está imposibilitada, por razones de enfermedad (fobia social), de ir a la capital sueca a recoger su cheque y su medalla. Dijo que “no me siento preparada para hacer frente a la opinión pública” y remató: “no puedo soportar las muchedumbres”. El segundo dato es que el gobierno cavernario de Jörg Haider prohibió el montaje de las obras de Jelinek en los teatros públicos austriacos y dejó de esa forma una manchita de caca en el hermoso vestido de la Europa de las libertades y los derechos humanos. Ahora el partido de Haider hizo un entripado con la noticia del premio y afirmó, en un comunicado de prensa, que Elfriede “disfruta arrastrando a Austria por la suciedad”. El tercer asunto es una declaración maravillosa --por desmitificadora e irreverente-- de la galardonada: “Soy elogiada como autora dramática cuando en realidad yo no sé nada de teatro; escribo contra el teatro; no me imagino nada más absurdo que personas vivas en un escenario”. Ah, y Elfriede tiene una página personal, cosa no muy frecuente entre los escritores de su generación.

ME LLAMA LA atención la reflexión de Beguina Giordano en su blog La forma y el fondo: “A medida que transcurren los años es más fácil que una mujer se pregunte por el fin de sus ciclos (juventud, fertilidad, etcétera), regidos constantemente por la biología y la sociedad. Frente a la otrora tiranía socio-fisiológica, las mujeres hoy pueden ver el curso de las décadas con mayor tolerancia y beneplácito, mientras resistan las imprecaciones de las modas que encuentran en la vejez una especie de patología”. Es bueno contrastar eso con las biliosas declaraciones del filólogo Miguel Saenz recogidas en El Mundo.


http://www.pneumaticos.blogspot.com/

http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/07/protagonistas/1097160781.html

ANTES DE PASAR a lo siguiente no quiero dejar en el teclado una página que pareciera, por la abreviatura “epdlp”, algo relacionado con el Partido de los Pobres y el EPR, pero no: son las iniciales de El Poder De La Palabra, página “dedicada a la prosa poética, con fragmentos de más de mil 773 textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores”.

http://www.epdlp.com/

ASÍ COMO UNO de los efectos colaterales simpáticos de la premiación de Jelinek es que la decisión de la Academia Sueca debe haberle provocado un llanto convulsivo al pesado de Vargas Llosa, el otorgamiento del Nobel de la Paz a la keniana Wangari Maathai tuvo, además del mérito del buen discernimiento, la consecuencia positiva de dejar fuera al aspirante Mohamed el-Baradei, un taimado diplomático egipcio que administra la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Aunque la prensa noruega encomiaba, en días previos a las nominaciones, el trabajo de El Baradei “para frenar la proliferación de las armas nucleares”, lo cierto es que el funcionario abre mucho un ojo para ver los reactores nucleares iraníes y cierra con fuerza el otro para no darse cuenta de las bombas atómicas que producen Israel, India y Pakistán. En el camino del Nobel se quedaron figuras mucho más respetables, como Lula y Vaclav Havel. A ver si al brasileño le toca el año entrante. En cuanto al checo, dos dramaturgos centroeuropeos --contando a Elfriede, quien no está nada contenta de serlo-- habrían sido demasiados en la nómina de los premiados de este año, así fuera en categorías distintas.

AL MARGEN DE esas constelaciones, Wangari tenía suficientes y sobrados méritos para hacerse acreedora a la distinción: primera mujer africana que la recibe, primera mujer de África oriental y central que obtiene un doctorado, primera mujer que dirige una facultad en la Universidad de Nairobi (la de Veterinaria), la galardonada lleva un cuarto de siglo luchando contra la deforestación en el continente africano y en su país. En 1977 Wangari fundó el Movimiento Cinturón Verde (GBM, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que trabaja en la conservación ambiental, el desarrollo comunitario y el empoderamiento. El año pasado GBM inició un nuevo plan de acción social denominado Mujeres y Niñas que busca dar asistencia a las mujeres jóvenes que enfrentan los desafíos del crecimiento, deben tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, requieren desarrollar actividades remuneradas y necesitan de hábitos alimentarios saludables.


ADEMÁS DE ESAS actividades, Wangari ha denunciado reiteradamente la corrupción oficial, lo que le ha valido persecuciones y encarcelamientos. En 1997 se postuló como candidata a la Presidencia. Unas horas antes de los comicios, las oligarquías locales hicieron circular masivamente la noticia falsa de que la dirigente se había retirado de la contienda, lo que redujo fatalmente los votos en su favor. Cinco años más tarde Wangari llegó al parlamento con el respaldo de 98 por ciento de los votantes. El gobierno la nombró viceministra de Asuntos Ambientales y Recursos Naturales, cargo que ocupa hasta la fecha.

http://www.greenbeltmovement.org/ 

http://www.abc.net.au/science/news/stories/s278387.htm 

http://www.earthsecure.org/html/wangari_maathai_.htm 

http://www.norwaypost.no

http://www.biodiversity911.org/forests/roots_of_change.html 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3725000/3725904.stm

HASTA ANTES DE recibir el Nobel, Wangari Maathai se había hecho acreedora a más de 20 premios y distinciones internacionales. En 1991 se le otorgó el Premio Ambiental Goldman, conocido como “el Nobel verde” y uno de los más prestigiados del ambientalismo. Ese galardón fue recibido cinco años más tarde por Edwin Bustillos, promotor de la reserva de la Biosfera de la Sierra Madre, fundador del Consejo Asesor de la Sierra Madre (CASMAC) e individuo polémico que se presentaba como activista de derechos humanos en las zonas tarahumaras pero que en alguna ocasión fue denunciado por una comunidad como gestor de despojos agrarios al servicio de intereses canadienses.

OTRO MEXICANO QUE recibió el Goldman fue Rodolfo Montiel Flores, uno de los dos campesinos ecologistas guerrerenses perseguidos y encarcelados (el otro es Teodoro Cabrera García) a finales del gobierno de Zedillo y liberados en los inicios del de Fox, y cuya trayectoria es mucho más nítida y clara que la de Bustillos.

http://www.cipamericas.org/

http://www.goldmanprize.org/recipient/edwin-bustillos/

http://www.goldmanprize.org/recipient/rodolfo-montiel-flores/

http://www.jornada.unam.mx/1996/jun96/960615/tarahum.txt.html


PARA CERRAR CON un tema también ecológico, y ahora que la película Diarios de motocicleta ha vuelto novedad las peripecias de Ernesto Guevara de la Serna antes de que se volviera el Che, la organización caritativa Care y la Prefectura de Santa Cruz, Bolivia, echaron a andar el proyecto de turismo alternativo La ruta del Che, “un tour organizado de La Ruta del Che Guevara y atractivos relacionados. El tour recorrerá la ruta de los últimos días del legendario revolucionario en Bolivia, visitando lugares de interés histórico como el pueblo que tomaron las guerrillas del Che por un día, la escuela donde fue capturado y muerto por el ejército boliviano, además el lugar donde se encuentra la antigua tumba. También se desarrollará componentes culturales, como las ruinas incaicas en Samaipata y una cena tradicional y peña en un pueblo Guaraní. Al mismo tiempo, se aprovecharán los atractivos naturales como el Lago y La Peña, para descansos relajantes. Mediante este proyecto, CARE busca desarrollar un modelo de asocio trisectorial, gobierno, sector privado y comunidades locales, los cuales son vehículos para desarrollar el turismo de una manera de facultar a las organizaciones locales y generar beneficios para los más pobres”. Más vale tarde que nunca, pues.

https://www.rutaverdebolivia.com/es/tour/ruta-che-guevara/

http://www.carebolivia.org/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3602000/3602166.stm

SE RECIBEN CANDIDATURAS al Nobel y se garantiza que no llegarán nunca a Oslo ni a Estocolmo:

http://communityzero.com/nave 

No hay comentarios.: