27.5.04

Las redes de la CIA

  • Inteligencia oficial y organismos “civiles”
  •  Delaciones en línea
  •  Herramientas de consulta
  •  Museo del espionaje

A JUZGAR POR la información que ha puesto en Internet, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, más que dependencia gubernamental, es una suerte de galaxia. Dispone de página central, museo en línea, centro de documentación, venta de publicaciones, una “página de la CIA para niños”, bolsa de trabajo, noticiero y una utilísima “sala de lectura electrónica” que permite solicitar, en el marco de la FOIA (Freedom of Information Act, o Ley de Libertad de Información), archivos y documentos específicos. Además, el sitio ofrece vínculos a las distintas oficinas, programas y actividades de la institución y los consabidos documentos sobre “visión, misión y valores”.


UNO DE ESTOS, según afirma el director de la agencia, George Tenet, es “la diversidad”. Para demostrarlo, el sitio reseña algunos de los “grupos de afinidad” reconocidos y apoyados por la CIA, como ANGLE (Agency Network for Gay and Lesbian Employees, Red de la Agencia para Trabajadores Gays y Lesbianas), servicio de asistencia a “empleados gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que ofrece vinculación interna de apoyo y educación sobre los asuntos de la agencia relacionados con la orientación sexual y el entorno de trabajo”; BIG (Blacks in Government, Negros en el Gobierno), el Comité de Sordos y Débiles Auditivos, el Consejo de Mujeres del Directorio de Inteligencia, el Consejo Asesor Hispánico, el Consejo de Nativos Americanos, el Panel Asesor de Discapacidad y otras siglas que suenan muy bien. Si no se hubieran inventado hace muchos años en México, la CIA podría reclamar la patente de las OSG (Organizaciones Sí Gubernamentales).


NO TODO ES tan chistoso como una entidad represiva tratando de quedar bien con grupos tradicionalmente marginados u oprimidos. En la esquina superior derecha de la página (que es, según las reglas de composición, la de impacto más inmediato) está alojado el ominoso (aunque posiblemente inútil) programa de delaciones electrónicas (Iraqi Rewards Program) por medio del cual la agencia pretende obtener información –recompensada-- sobre ataques inminentes, armas de destrucción masiva, dirigentes del Baaz, “insurgencia y terrorismo”, así como sobre personal desaparecido de la coalición ocupante. El programa cuenta con versión en árabe y dispone de servidores seguros, como los que usa el comercio electrónico para transacciones con tarjeta de crédito.

EN EL IMPRESIONANTE despliegue de recursos, información y poder que es el sistema de la CIA en Internet, no deja de ser paradójico que la agencia, tras haber fallado en la invención de armas de destrucción masiva, termine mendigando algunos datos al respecto a los internautas que visitan su página. Si alguien conoce la existencia de un bote de Baygón en algún lugar de Bagdad y quiere jugar a informante, deberá proporcionar, junto con las coordenadas del peligroso artefacto, su nombre completo, nacionalidad, ocupación y número telefónico. “Eso permite al gobierno de Estados Unidos otorgar recompensas por información valiosa. Mantendremos estricta confidencialidad.”


https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/index.html

PARA EL PÚBLICO en general el instrumento más útil de la CIA en Internet --además de la referida ventanilla electrónica de solicitud de información-- es sin duda la versión digital del “Factbook”, anuario de información monográfica por países con datos geográficos, estadísticos, históricos, mapas, banderas y símbolos nacionales. Además de derribar gobiernos, espiar y asesinar a líderes populares, la institución también puede ayudar a los escolapios a hacer sus tareas.

http://www.cia.gov/
http://www.foia.cia.gov/
https://www.cia.gov/kids-page
https://www.cia.gov/careers/diversity

UNA DEPENDENCIA DE la CIA que seguramente dará de que hablar en estos tiempos es la OMA (Office of Military Affairs, Oficina de Asuntos Militares), enlace entre la institución de espionaje y las fuerzas armadas estadunidenses. No está clara aún la participación de la OMA en las atrocidades perpetradas por la soldadesca estadunidense contra sus prisioneros en Afganistán, Irak y Guantánamo, pero es probable que esa sigla sea mencionada con frecuencia en las investigaciones todavía en curso.

https://www.cia.gov/offices-of-cia/military-affairs

EL 21 DE MAYO la agencia rindió homenaje a Christopher Glenn Mueller y William Chief Carlson, espías disfrazados de contratistas civiles (¿cómo algún interrogador en Abu Ghraib?) que murieron en una emboscada en Afganistán “mientras rastreaban terroristas cerca de Shkin, el 25 de octubre de 2003”. La CIA recuerda a sus agentes caídos por medio de estrellas colocadas en un muro conmemorativo cuyo 30 aniversario fue celebrado por Tenet precisamente el pasado 21. “Las primeras 31 estrellas fueron colocadas en 1974. Actualmente hay un total de 83, incluyendo las agregadas para recordar a Mueller, Carlson y otro oficial cuyo nombre no puede ser reconocido en público”.

EL SANTO PATRONO de la CIA, por cierto, es Nathan Hale (1755-1776), a quien se considera el primer estadunidense ejecutado por espionaje. Héroe de la guerra de independencia estadunidense, el capitán Hale fue ahorcado en Nueva York por los ingleses, en vísperas de su derrota definitiva. Los homenajes de la central de inteligencia son una curiosa forma de poner en un mismo saco a patriotas incuestionables, como Hale, con intrusos de la ralea de Mueller y Carlson.


http://www.connecticutsar.org/patriots/hale_nathan.htm

ES UNA LÁSTIMA y un disparate que el Museo de la CIA no esté abierto al público. La razón es simple: en vez de ocupar un espacio propio, se encuentra dentro del edificio central de la institución; ciertamente, lo que menos desean los encargados de seguridad es llenar de hordas de turistas la mítica sede ubicada en Langley, Virginia, la cual, por cierto, desde octubre de 1998 lleva la denominación oficial de “Centro George Bush para la Inteligencia”, en lo que podría interpretarse como una broma cruel para el hijo y homónimo del homenajeado.

EL RECINTO EXHIBE una descafeinada colección de artefactos de espionaje, tanto estadunidenses como soviéticos y germanoorientales: cámaras, dispositivos de escucha y encubrimiento, etc. Digo descafeinada porque entre los objetos expuestos no se hallarán los instrumentos de tortura empleados urbi et orbi por la dependencia ni los innumerables e inútiles aparatos que el gobierno de Estados Unidos diseñó, durante décadas, para asesinar a Fidel Castro. A falta de algo mejor, un objeto curioso es un contenedor que simula una moneda de un dólar y que era empleado por los agentes para transportar o enviar información secreta.


https://www.cia.gov/offices-of-cia/science-technology/techonology-artifacts.html

HOY EN DÍA, una cámara fotográfica del tamaño de una caja de cerillos no es una sorpresa para nadie, pero hace cuatro o cinco décadas era una herramienta inestimable para los afanes del espionaje. Hay que reconocer que la CIA, la KGB, la Stasi y otras agencias de inteligencia fueron, junto con los programas espaciales de los años sesenta, promotoras de los procesos de miniaturización que ahora se manifiestan como una verdadera plaga de la vida cotidiana.

MÁS COPIOSAS QUE los recursos de la CIA en Internet son las páginas que documentan, denuncian, repudian y abominan las atrocidades --reales, en su gran mayoría, y algunas inventadas-- que la dependencia estadunidense ha perpetrado a lo largo de su historia en casi todos los rincones del planeta. Reservemos esa navegación para el domingo próximo.

No hay comentarios.: